domingo, 14 de octubre de 2007

¿Derechos Humanos? Birmania, Cuba, Rusia, China... Naciones Unidas.

    

 

¿Derechos Humanos?

Birmania, Cuba, Rusia, China… Naciones Unidas

 

JUEVES 4 de OCTUBRE de 2007

 

 

 

Cada día se hace muy necesaria y urgente una reforma de Naciones Unidas para que su principal objetivo, la defensa de los derechos humanos en el mundo, pueda llevarse a cabo con eficacia, rapidez, ejemplaridad, sin los bloqueos, las corrupciones, manipulaciones, burocratismos, derroches y despilfarros que vienen teniendo lugar en dicho organismo internacional.  

 

Es hora de hacer frente a los continuados errores de Naciones Unidas.

 

 

Por Miguel Cancio

 

Desde al año 1962 en Birmania los dictadores militares en el poder, con el general Ne Win y su partido único, el todopoderoso Partido Birmano del Programa Socialista (BSPP), han tratado de imponer de forma ultrarrepresiva la fracasada y denominada Vía Birmana al Socialismo y que en teoría tenía como base una constitución que definía a Birmania-Myanmar como "República Socialista".

 

Tras la sangrienta represión de las movilizaciones prodemocracia de 1988 los militares cambiaron el nombre de Birmania por el de Unión de Myanmar.

 

Birmania-Myanmar, que se define y organiza como un Estado Federal, forma parte de la Península de Indochina (Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam) y tiene como   principales vecinos, y por este orden por la extensión de sus fronteras, a Tailandia, China, India, Laos y Bangladesh. 

 

La población de Birmania-Myanmar es mayoritariamente de religión budista (90%), seguida de los cristianos  y musulmanes. Hay del orden de 30 minorías étnicas siendo la mayoritaria la de los Birmanos o Bamas que representan el 70%, seguida de los Chan (8,5%), los Karen (6,2%), los Arakanais (4,5%) y otras. Los dictadores   vienen maltratando a minorías étnicas como los Karen y otras de forma muy violenta, y a los que no dudan en torturar, violar, utilizar para trabajos forzados, etc. Ello ha dado lugar a gran número de denuncias contra la violación de los derechos humanos pero también ante la Organización Internacional del Trabajo. 

 

Según El Mundo en cifras 2006 de The Economist, Birmania, con 677.000 kilómetros cuadrados, ocupa la 40 posición entre los países mas grandes del mundo en extensión (Rusia, Canadá, China, Estados Unidos y Brasil ocupan las primeras posiciones; España ocupa la 51 posición con 505.000 kilómetros cuadrados)  y la 24 posición en población con 49,5 millones de habitantes (año 2003). En el 2005 según la publicación El Estado del mundo. Anuario económico geopolítico mundial 2006 (informe francés traducido a varios idiomas en el que participa el Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales/CERI de París) la población de Birmania-Myanmar es de 50,5 millones de habitantes (la de España en el año 2007 es de 45 millones de habitantes).

 

Según el informe citado de The Economist, Birmania-Myanmar es uno de los países del mundo que tiene una mayor dependencia de la agricultura (el 4º país mas dependiente); forma parte de los países mas corruptos del mundo (ocupa también la 4ª posición junto a Chad entre los países mas corruptos del mundo) y de los que tienen el menor gasto en educación (es el tercer país del mundo que menos gasta, el 1,3% del PIB, junto a Indonesia y Srilanka que gastan lo mismo) y en sanidad (ocupa la 5ª posición de los que menos gastan con el 2,2% del PIB junto Congo y Laos).  

 

Sin embargo, frente a estos gastos muy bajos en sanidad y educación, Birmania-Myanmar ocupa las primeras posiciones del mundo en la dimensión de las fuerzas armadas. En concreto, figura en la décima posición con 488.000 miembros. En la Península de Indochina ocupa la primera posición y le sigue la nación comunista de Vietnam con unas fuerzas armadas de 484.000 miembros.

 

Su gasto público en Defensa es del 9,6% del PIB y el del Vietnam el 7,3%. Se trata de uno de los mayores gastos militares del mundo con relación al PIB. Las tiranías comunistas totalitarias de Corea del Norte y Cuba ocupan, también, las primeras posiciones en ejércitos más numerosos y en gastos de Defensa con relación al PIB mientras buena parte de su población debe de hacer grandes esfuerzos para comer, para hacerse con productos, medicamentos y servicios de primera necesidad.

 

A estos países comunistas, corruptos, marcadamente antidemocráticos y militaristas, en lo relativo al gasto militar, al ejercito (que tiene unas claras funciones represivas y de intimidación de la población) hay que unir a regímenes teocráticos represivos, militaristas, extremistas y corruptos como Irán (que quiere hacerse con la bomba atómica), Siria y Venezuela. La Venezuela neocomunista del extremista, ex golpista y procastrista Chávez, gracias a la subida del precio del petróleo, esta gastando miles de millones de dólares para armarse hasta los dientes por tierra, mar (¡submarinos!) y aire y para extender el neocomunismo. Lo que esta desestabilizando militarmente la zona en que se encuentra y donde actúan narcoguerrillas terroristas marxista-leninistas y vuelven a surgir otras que habían dejado de actuar (Méjico, etc.).

 

Birmania-Myanmar se encuentra entre los países pobres del mundo con 1.364 dólares de PIB por habitante (PPA-Paridad Poder Adquisitivo). Por ejemplo, Haití tiene 1.680 dólares, Cuba 3.000 dólares e India 3.100 dólares (la 113 posición de 167 países analizados en PIB por habitante en PPA) según datos facilitados por el Informe sobre el desarrollo mundial 2006 de Naciones Unidas y la citada publicación El estado del mundo 2006.

 

Birmania-Myanmar es el país que tiene la renta per capita mas baja de la Península de Indochina. Sus principales proveedores son Asia, China y Singapur y sus principales clientes Tailandia, India y la Unión Europea. En concreto, la China comunista es uno de sus principales valedores y prestamistas, suministradora de armas y le compra gas por un valor de 3000 millones de dólares, la principal fuente de divisas. Myanmar, además de gas, vende madera (sin preocuparse por la deforestación) y minerales.

 

Continúa la represión asesina en Birmania-Myanmar

 

Los dictadores militares de Birmania-Myanmar en el año 1988, y ante las masivas demandas democráticas de la población en las que los monjes budistas han sido y siguen siendo la gran referencia ética, no dudaron en ordenar disparar contra la población y mataron a más de dos mil   personas. En 1990, la junta militar de Birmania  perdió las elecciones por muy amplia mayoría frente a la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Los militares no reconocieron el resultado de las elecciones y arrestaron a la mayoría de sus líderes entre los que figuraba la premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, hija de el general Aung San, fundador del ejército, figura de la libertad y una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX. Otros lideres de la NLD huyeron al extranjero y formaron un gobierno en el exilio.

 

En la actualidad, a finales de septiembre 07, de nuevo los monjes budistas con los pies desnudos y con sus hábitos y oraciones, han desfilado por las calles y han movilizado a cientos de miles de personas para exigir cambios democráticos al régimen militar, ultrarrepresivo, corrupto y narcotraficante. Birmania-Myanmar forma parte, junto a Tailandia y Laos, del Triángulo del Oro del   cultivo de opio y de la producción de heroína blanca. 

 

Los dictadores militares, cuando estoy escribiendo este escrito (viernes 28 de septiembre 2007), ya han provocado 9 muertos y numerosos heridos al ordenar al ejercito, a las fuerzas represivas disolver a tiros las manifestaciones pacíficas presididas por los monjes budistas y que una parte de ellos han sido golpeados y detenidos (100). Entre los muertos figura un conocido fotógrafo japonés de 50 años de la agencia AFP y al que se disparo a corta distancia cuando cubría las manifestaciones. Se ha difundido un video donde se ve a un soldado disparar a muy corta distancia contra el fotógrafo japonés. El gobierno japonés ha protestado y ha pedido que se abra una investigación.

 

Manipulación de la paz y de lo que se tercie

 

La cúpula dirigente de la dictadura militar de Birmania-Myanmar, que se ha denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), en su credo titulado "Metas y Objetivos del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo" señala cuatro objetivos políticos. El primero que cita es el de conseguir "La Estabilidad del Estado, la paz y tranquilidad".

 

Como se ve, los dictadores militares se apuntan a la manipulación y contaminación mas descarada y, a pesar de llevar 45 años en el poder imponiendo una férrea, sangrienta y represiva dictadura, no dudan en hablar de paz como en su día Hitler (líder del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, que tenía la bandera roja, empleaba el mismo termino de "camarada" como los comunistas, celebraba la fiesta obrera del uno de mayo y que dijo ¬Hitler en Mi Lucha- que aprendió mucho de la propaganda puesta en marcha por Lenin y los bolcheviques) y   Stalin que firmaron en Moscú, el 23 de agosto 1939, en nombre de la paz, de la no agresión, el Pacto germano-soviético por medio de Molotov, hombre de confianza de Stalin y que participo muy activamente en las purgas estalinistas, jefe de la Internacional Comunista y Comisario del Pueblo para los Asuntos Extranjeros y de Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores de la Alemania Nazi.

 

Antes, también, en nombre de la paz Chamberlain (primer ministro de Inglaterra) y Daladier (primer ministro de Francia) firmaron con Hitler y Mussolini el llamado Pacto de Munich (29-30 de setiembre 1938).   Los Milosevic y otros genocidas en Yugoslavia, Admaninejad en Irán, los terroristas de ETA, FARC, etc., no dudaron, ni dudan en hablar de paz al mismo tiempo que han promovido y siguen promoviendo y legitimando el terrorismo mas asesino.

 

Los dictadores militares de Birmania-Myanmar, a pesar de que su país figura por su culpa entre los mas pobres del mundo mientras que ellos se hacen inmensamente ricos, también, señalan entre sus principales objetivos, además de los de paz, los de desarrollo y modernización e, incluso, el de mejorar la moral, la moralidad de toda la nación (el primero de los objetivos sociales del Credo Dictatorial birmano anteriormente citado y donde, también, figura el objetivo de: "mejorar el prestigio nacional, la salud, condición física y educación de toda la nación").

 

Bush y Sarkozy piden medidas duras contra los dictadores birmanos

 

Ha tenido que ser el presidente Bush en la Asamblea Anual de Naciones Unidas el que levantara su voz y exigiera medidas firmes para condenar la represión y luchar por las libertades, por la democracia en Birmania-Myanmar y en la Cuba comunista.

 

Las fuerzas represivas cubanas, cuando se esta produciendo la represión en Birmania-Myanmar, han detenido de nuevo a la líder cubana Marta Beatriz Roque (firme defensora de democracia ya y con garantías para Cuba) junto a 40 cubanos que, como los monjes budistas y la población birmana, tomaban parte en acciones pacificas de protesta de unos 200 cubanos en varios puntos de Cuba para exigir un trato digno a los presos políticos y cuya situación es preocupante. Estas detenciones se producen cuando el presidente Zapatero, tras la intervención del presidente Bush en la Asamblea de Naciones Unidas, ha hecho unas declaraciones claramente favorables a la tiranía comunista totalitaria cubana y cuando su Secretaria de Cooperación Leire Pajín al frente de una importante delegación esta en Cuba legitimando aún mas esta tiranía comunista.

 

Al presidente Bush se han unido líderes occidentales como el presidente Sarkozy (que recibió a alguno de los principales líderes birmanos en el exilio), y otros que han pedido que cese la represión en Birmania-Myanmar.

 

Rusia y China dicen que la represión birmana es un problema interno

 

Sin embargo, Rusia y China, que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y lo mismo que sucedió en los casos de Kuwait, Irak, Yugoslavia, Kosovo, etc., dicen que la nueva represión de la dictadura militar birmana se trata de un problema interno. Tanto en Rusia como en la China comunista, donde se violan muy gravemente los derechos humanos, los actuales dirigentes de dichos países consideran de forma muy positiva a los crueles genocidas Stalin y Mao, responsables de    decenas y decenas de millones de muertos, responsables de Gulags, de campos de concentración y reeducación en los que torturaron y mataron a millones de personas.

 

Naciones Unidas debe ser reformada. Los organismos internacionales deben apoyar a los que luchan por la libertad y los derechos humanos

 

Naciones Unidas ha sustituido la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ginebra (Suiza) por la Comisión de Derechos Humanos en la misma sede. Esta reforma ha sido completamente fallida, pues, el Consejo, al igual que antes la Comisión, sigue en gran parte controlada por países que de forma sistemática vienen violando muy gravemente los derechos humanos.

 

Una de las primeras medidas que ha tomado el Consejo es considerar que la tiranía comunista totalitaria cubana no viola los derechos humanos y cuando la Comisión , de forma muy tenue y con muchos matices, había considerado que sí los violaba. Tanto la tiranía militar birmana, que lleva dictatorialmente en el poder desde 1962, como la tiranía comunista cubana, que lleva totalitariamente en el poder desde 1959, se han opuesto a que el comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos cumpliese con su deber en dichos países. Sin embargo, Naciones Unidas, ante esta provocación contra su representante por parte de ambas tiranías, no ha tomado medidas firmes frente a Birmania-Myanmar y Cuba.

 

Naciones Unidas, Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA de la que forma parte Birmanaia-Myanmar desde 1997), las Cumbres anuales de la ASEM (Encuentros Asia-Europa. La última Cumbre se celebró en mayo 2007 en Hamburgo-Alemnia), los principales organismos nacionales e internacionales implicados deben tomar medidas para exigir a Birmania-Myanmar el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y para defender a los que en Birmania, Cuba y otros países luchan activa pacíficamente por los derechos humanos, por las libertades democráticas.

 

Cada día se hace muy necesaria y urgente una reforma de Naciones Unidas para que su principal objetivo, la defensa de los derechos humanos en el mundo, pueda llevarse a cabo con eficacia, rapidez, ejemplaridad, sin los bloqueos, las corrupciones, manipulaciones, burocratismos, derroches y despilfarros que vienen teniendo lugar en dicho organismo internacional.

 

Las principales Comisiones de las Naciones Unidas, como por ejemplo la de Seguridad, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, etc., no pueden estar en manos de países   que violan, gravemente y de forma  permanente, los derechos humanos.

 

Por poner un ejemplo, el importante dirigente comunista cubano Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano (parlamento cubano), ha llegado a ser presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).

 

Izquierdistas, fundamentalistas, corruptos, demagogos, oportunistas, tecnócratas sin escrúpulos, nomenklaturistas (y aspirantes) se han puesto de acuerdo para tomar los principales organismos, programas y proyectos de Naciones Unidas y para conseguir así gran influencia en la política internacional y grandes tajadas materiales e inmateriales para ellos, sus familias, amigos, grupos, fundaciones, ONGs y otros muchos organismos a los que pertenecen y para sus fuerzas, partidos, regímenes dictatoriales, fundamentalistas, represivos y corruptos.

 

 

 

1 comentario:

Todd dijo...

Ay... I'm having trouble translating it all (and am too exhausted to try to write in anything other than english at this point). I will try again later, but until then, I appreciate your point and position, as best as I could tell from my translation efforts.

Todd | webmaster at BOB Jog Stroller.com