martes, 6 de marzo de 2007

08 ene 07

Sent: Monday, January 08, 2007 9:36 PM
Subject: Re: FW: Carta de Desiderio Navarro a sus amigos y compañeros
 
Carta de Desiderio Navarro.

>>
>>Estimados amigos y compañeros:
>>
>>
>>
>>De repente, al cabo de más de treinta años de su destitución, reaparece en
>>la esfera pública Luis Pavón, ex-Presidente del Consejo Nacional de
>>Cultura
>>durante el eufemísticamente llamado "quinquenio gris", ni más ni menos que
>>en todo un programa de la Televisión Nacional dedicado a "su impronta
>>cultural en la cultura cubana".
>>
>>Ahora bien, ¿es lo que ayer vimos y oímos la impronta de Luis Pavón en la
>>cultura cubana?
>>
>>¿O es otra que dañó irreversiblemente las vidas de grandes y menos grandes
>>creadores de la cultura cubana, "parametrados" de uno u otro modo? ¿Que
>>impidió la creación de muchos espectáculos artísticos y la divulgación de
>>muchas obras literarias y plásticas en Cuba y en el extranjero? ¿Que nos
>>privó para siempre de innumerables obras a causa de la casi inevitable
>>autocensura forzada que siguió a los ubérrimos 60? ¿Que llenó todo un
>>período con una pésima producción literaria y artística nacional hoy
>>justamente olvidada hasta por sus propios ensalzadores y premiadores de
>>antaño? ¿Que nos inundó con lo peor de las culturas contemporáneas de los
>>países de la Europa del Este, privándonos del conocimiento de lo más
>>creativo y profundo de éstas? ¿Que a la corta o a la larga condicionó el
>>resentimiento y hasta la emigración de muchos de aquellos creadores no
>>revolucionarios, pero no contrarrevolucionarios, cuya alarma había tratado
>>de disipar Fidel en Palabras a los intelectuales? ¿Que creó e inculcó
>>estilos y mecanismos de dirección y trabajo cultural neozhdanovianos que
>>ha
>>costado décadas erradicar, de tan "normales" que llegaron a hacerse?
>>¿Acaso
>>somos realmente un país de tan poca memoria que no recordamos ya la penosa
>>situación a la que fueron reducidas nuestras instituciones culturales por
>>obra del Consejo Nacional de Cultura, situación que el humor cubano captó
>>por entonces en aquel trío de refranes parodiados: "El que no oye al
>>Consejo, no llega a viejo", "En la Unión no está la fuerza" y "En Casa de
>>las Américas, cuchillo de palo"?
>>
>>Cierto es que Pavón no fue en todo momento el primer motor, pero tampoco
>>fue
>>un mero ejecutor por obediencia debida. Porque hasta el día de hoy ha
>>quedado sin plantear y despejar una importante incógnita: ¿cuántas
>>decisiones erróneas fueron tomadas "más arriba" sobre la base de las
>>informaciones, interpretaciones y valoraciones de obras, creadores y
>>sucesos
>>suministradas por Pavón y sus allegados de la época, sobre la base de sus
>>diagnósticos y pronósticos de supuestas graves amenazas y peligros
>>provenientes del medio cultural?
>>
>>
>>
>>Si de improntas culturales valiosas en el periodismo cubano se trata,
>>habría
>>que mostrar aquellas como las de ese hombre de letras que fue Agustín Pí,
>>quien, en ese mismo período, desde su modesto puesto en el periódico
>>Granma,
>>ayudó a cuantos "mal vistos" de valía pudo y logró que las páginas
>>culturales de Granma fueran lo menos cerradas posibles en cada momento y
>>no
>>se convirtieran del todo, como tantas otras publicaciones cubanas de la
>>época, en un erial de mediocridad y oportunismo.
>>
>>
>>
>>En mi artículo "In medias res publicas" he hablado de la responsabilidad
>>de
>>los políticos en las limitaciones del papel crítico del intelectual
>>--sobre
>>todo en los años en que la cultura fue conducida por Luis Pavón--,  pero
>>ésa
>>es sólo la mitad del problema. La otra mitad --merecedora de un simétrico
>>artículo-- es la responsabilidad de los intelectuales: sin el silencio y
>>la
>>pasividad de la casi totalidad de ellos (por no mencionar la complicidad y
>>el oportunismo de no pocos) el "quinquenio gris" o el "pavonato", como ya
>>entonces lo llamaron muchos, no hubiera sido posible, o, en todo caso, no
>>hubiera sido posible con toda la destructividad que tuvo. Con contadas
>>excepciones, entre los intelectuales, los heterosexuales (incluidos los
>>no-homófobos) se desentendieron del destino de los gays; los blancos
>>(incluidos los no-racistas), de la suerte de los negros reivindicadores;
>>los
>>tradicionalistas, del destino de los vanguardistas; los ateos (incluidos
>>los
>>tolerantes), de las vicisitudes de los católicos y demás creyentes; los
>>prosoviéticos, de la suerte de los antirrealistasocialistas y de los
>>marxistas ajenos a la filosofía de Moscú, y así sucesivamente. Cabe
>>preguntarse si esa falta de responsabilidad moral individual podría
>>repetirse hoy entre la intelectualidad cubana.
>>
>>
>>
>>Se impone, pues, preguntarse responsablemente sin dilación: ¿por qué
>>justamente en este singular momento de la historia de nuestro país en que
>>todo nuestro pueblo está pendiente de la convalecencia del Comandante en
>>Jefe se produce esa repentina gloriosa resurrección mediática de Luis
>>Pavón
>>con un generoso despliegue iconográfico de selectas viejas escenas con los
>>más altos dirigentes políticos, y ello tan sólo días después de la no
>>menos
>>repentina reaparición televisiva de Jorge Serguera, quien desde la
>>presidencia del ICRT hizo un perfecto tándem político-cultural con el CNC
>>durante el "quinquenio gris"?
>>
>>
>>
>>"Feliz el hombre aquel que llega a conocer las causas de las cosas."
>>
>>
>>
>>Desiderio Navarro

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