martes, 6 de marzo de 2007

09 ene 07


> ----- Mensaje original ----
> De: Arango/Milian <aarango@cubarte.cult.cu>
> Enviado: martes, 9 de enero, 2007 8:58:50
> Asunto: Sobre el debate
> Desiderio, Reynaldo: Dirijo esta carta a ustedes (aunque la remito a todos
> los
> que, de una forma u otra, se han involucrado en esta reacción), porque me
> resulta más cómodo pensar que converso con dos a imaginar que hablo frente
> a
> una multitud.
> El debate, como era de esperarse, ha desbordado sus fronteras iniciales.
> Yo
> mismo lo hice, al añadir la lectura del Premio a Fernando Martínez
> Heredia.
> Anoche Desiderio me habló de un asunto sobre el que, en un compendio que
> acabo de recibir, y donde encuentro muchos textos que no me habían
> llegado,
> también se trata. De manera más explícita, en las cartas de Magaly
> Muguercia
> y de Amir Valle. Me refiero a la pregunta: ¿Quiénes deben participar en el
> debate? o ¿Quiénes tiene derecho a participar en el debate? Trato de dar
> algunas ideas, quizás inconexas:
> - Aunque no estamos estrenando esta vía, sí, hasta donde recuerdo, es la
> primera vez que un diálogo tan importante y con tantas voces tiene lugar
> mediante correos electrónicos. Esa condición, en sí misma, lo hace que
> ruede
> como una bola de nieve. Los dos textos que he enviado han llegado a
> personas
> que no están siquiera en mi lista de direcciones. No me parece mal. Es
> algo
> dictado por las circunstancias y debemos tomarlo en consideración.
> - Quienes viven fuera de Cuba, ¿no pertenecen ya al corpus de la cultura
> cubana? Esa posible exclusión, ¿no contradice el espíritu de todo lo que
> se
> ha hecho por reinsertar aquí todo cuanto de Cuba y su cultura andan
> dispersos
> por el mundo? Si decidiéramos que este es un debate sólo "entre
> revolucionarios", ¿estaríamos diciendo que quienes vivimos dentro de la
> Isla
> lo somos, y los que están fuera dejaron de serlo, automáticamente? Un
> escritor como Abilio Estévez, que sufrió como pocos las consecuencias del
> pavonato, ¿no tiene derecho a participar?
> - Considerar que este problema atañe sólo a quienes, por edad, lo
> vivieron,
> ¿no es pensar que se trata de algo pasado, que no involucra o amenaza el
> presente y el futuro? Les confieso que si algo me alarma en este minuto es
> que muy pocos jóvenes han opinado. Supongo que nos miran como pensando:
> ¿en
> qué andan esos viejitos?
> - Aunque quienes estamos participando pertenecemos al campo de la cultura
> artística y literaria, la época de dogmatización que estamos llamando
> pavonato afectó a todo el país. Aunque mi mamá, mi suegra, mis vecinos, no
> conozcan a Luis Pavón, también fueron dañados por él.
> - Por supuesto, sé que en un debate de estas características no se forman
> dos
> bandos: los que denuncian y los denunciados. Entre unos y otros hay
> posiciones diversas. En este caso en particular, el hecho de que alguien
> crea, como yo, que el programa dedicado a Pavón fue un error, no implica
> que
> ambos pensemos de la misma manera. Incluso, podemos estar de acuerdo sólo
> en
> ese punto.
> - También estoy conciente de que la inclusividad arrastra las malas
> yerbas.
> Siempre habrá un oportunista que se sume, alguien que en los 70 estuvo en
> el
> bando de los represores y ahora se lleva las manos a la cabeza,
> escandalizado; también quienes, desde posiciones cómodas, enturbian el
> debate, lo enrarecen, y no podemos descartar la presencia de algún que
> otro
> provocador. Pero, insisto, que todo ello ocurra es inevitable, y quizás no
> sea del todo malo.
> - Claro está, siempre y cuando hablemos, como hasta ahora lo ha hecho la
> enorme mayoría de quienes participamos, con transparencia, y seamos
> capaces
> de apartar la paja del grano para que el final de todo esto aporte alguna
> utilidad. Es decir, debemos cuidar que la bola de nieve siga el camino que
> nosotros elegimos, y no dejar que la desvíen, y que, en lugar de desbrozar
> los espacios, destruya con su peso lo que ya hemos alcanzado.
> Los abraza
> Arturo A.
>

No hay comentarios: